Vegetales

Berenjenas gratinadas (mussakás)

 

La musaca es un plato tradicional de los Balcanes y el Cercano Oriente. La versión griega, que es la más conocida internacionalmente, consiste de capas de carne picada de cordero, berenjena en rebanadas, y tomate, cubierto de una salsa blanca y horneado. 
Variaciones
Existen variaciones en la receta básica, a veces sin salsa, a veces con otros vegetales. La más común en Grecia puede incluir calabacines, patatas o champiñones en adición a la berenjena. Incluso hay una versión para Cuaresma en el recetario de Tselementes que omite la carne y salsas, sólo vegetales, tomate y migajas de pan.


Ingredientes:

3 berenjenas grandes
500 gr. de papas
1 cebolla grande picada
500 gr. de carne vacuna picada
500 gr. de tomates pelados y en dados
250 ml. de vino blanco seco
1/4 de cucharadita de azúcar
1/2 cucharadira de canela molida
1 ramillete de perejil picado
aceite de oliva
Para la salsa bechamel:

60 gr. o 4 cucharadas de manteca
60 gr. de harina
750 ml. de leche
1 yema de huevo
1/2 cucharadira de azúcar
2 cucharaditas de jugo de limón
nuez moscada
queso grawiéra rallado para gratinar
sal y pimienta negra

Preparación:
  • Cortar las berenjenas a lo lango en pedazos de 1 cm. de grosor y poner en una fuente, rociar con agua y sal. Dejar reposar 20 min.
  • Pelar las papas, corte en rodajas de 1 cm. de grosor y salarlas.
  • Escurrir los pedazos de berenjena y secar con un trapo.
  • Caliente una sartén con aceite de oliva, dorar las berenjenas por ambos lados (ir agregando aceite). Luego dejar escurrir sobre papel de cocina.
  • En una sartén, con aceite limpio, freir las papas, dejandolas escurrir luego en papel de cocina.
  • Freir la cebolla hasta que quede transparente, añada la carne picada y dorar a fuego fuerte. Incorpore los tomates, el vino blanco, el azúcar, la canela y el perejil, bajar el fuego dejar cocinar durante 10 min.

Salsa bechamel:

  • Fundir la manteca en una casuela y dorar la harina. Ir añadiendo la leche poco a poco sin dejar de revolver hasta que la mezcla se espese. Retirar del fuego y añadir el huevo, azúcar, nuez moscada, limón, sal, pimienta y 2 cucharadas de grawiera rallado. Dejar enfriar.

Precalentar el horno a 180 ºC. Cubrir el fondo de una fuente grande con las rodajas de papas y repartir la mitad de la mezcla de carne picada por encima. Disponer a continuación, los pedazos de berenjenas y el resto de la carne picada. Vertir la salsa bechamel por encima y espolvorear con un poco de pan rallado, queso y canela a gusto.

Hornear entre 45 y 60 min. hasta que la superficie se dore.

0 comentarios:

Publicar un comentario